PERSONERIA JURIDICA 1575

   

PRINCIPAL

Danzas


En el Perú la música se remonta al menos a unos 10.000 años de antigüedad por recientes descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, de esa larga tradición proceden las quenas, las zampoñas y una gran variedad de instrumentos. El encuentro de lo andino y lo occidental ha dado origen en el Perú a más de 1.300 géneros musicales. Pero dos de ellos han rebasado el ámbito regional y se han convertido en símbolos de la identidad peruana: el huayno y la marinera.



Huayno

Es el Genero mas popular de los andes peruanos, presente en toda ocasión festiva. ORÍGENES: De tiempos prehispánicos, pero desde la colonia asimila influencias foráneas y desarrolla variedades regionales. Genero mas popular de la sierra. COREOGRAFÍA: Varia según la región. MÚSICA: Mucha variedad regional, pero siempre sobre un ritmo binario. Melodías de base pentatónica incorporan algunos semitonos de la escala musical europea. La estructura armónica alterna variaciones básicas del tono menor y su relativo mayor. INSTRUMENTACIÓN: Varia según el lugar y estrato cultural.


Alcatraz

Es un baile muy sensual, cuya música es derivada de otra danza llamada festejo. El baile consiste en que el hombre, enarbolando una vela encendida baila tratando de quemar a su pareja mujer un cucurucho de papel que ésta lleva atado a la baja espalda.

 

 


Festejo

El festejo, cuya coreografía original se desconoce, fue la danza representativa del negro criollo, descendientes de africanos localizados en la costa peruana, nació en los conglomerados negros criollos de la Lima colonial. Los instrumento musicales para ésta danza debieron ser originalmente tambores de cuero aunque es posible que su misma concreción coincida con ese periodo de transculturación afro-peruana que reemplazó al tambor de cuero por el cajón la maraca y güiro por la quijada de burro, agregándole quitara y canto en lengua bolazos versos el festejo siempre fue de asunto festivo, de allí su nombre, por ello y por la vivacidad de su aire. Siendo características en el festejo las repetidas paradas tras periodos de cuatro u ocho compases (6x8) y al estribillo coral de la fuga.


Landó

Con el nombre de landó y también SAMBA-LANDO, practicaron los negros de Lima, hasta mediados del siglo XIX, una danza procedente de Angola, donde en correcto kinbundó la llamaban lundú y que en otros lugares ha sido conocida por londú, landú y lundun.

El landó o Lundú fue origen de otras danzas afroamericanas en las diferentes regiones de América del Sur y las Antillas. En el Perú se derivó en Zamacueca a fines del siglo XVIII. La descripción de la danza landó por Miguel Fuentes es: “...Si bailan dos o cuatro a un tiempo, primero se paran los hombres frente a las mujeres, haciendo algunas contorsiones ridículas y cantando, luego se vuelven las espaldas y poco a poco se van separando, finalmente hacen una vuelta sobre la derecha todos a un tiempo y corren con ímpetu a encontrarse de cara los unos y los otros, el choque que resulta, parece indecente a quien cree que las acciones exteriores de los bozales tengan las mismas trascendencias que las nuestras”.


Carnaval de Ampay

Danza de la localidad de la provincia de Calca, Departamento de Cuzco. Su contenido alegre y festivo es similar a los demás carnavales campesinos del Cuzco. Son las flores silvestres las que sirven de marco a las escenas de la danza, al compás de la música de un huayno cuyos versos de amor y requerimiento son en el más puro quechua cuzqueño. Las mujeres llevan frutas y flores en sus llicllitas a la espalda y bailan mozas y mozos cuzqueños haciéndose el “AMOR SERRANO” con picardía y en escenas muy pintorescas.


Marinera Limeña

La Marinera Limeña llamada criolla, es de corte señorial y se baila con mucha elegancia Nicomedes Santa Cruz la describió así:

La Marinera de Lima

Tiene influencia afro-

hispana

La primera de jarana

En copla o cuarteta rima.

Inicia el toque la primera

Pero es más lindo un bordón.

Aún no entra la canción

Porque como requisito,

Antes de que el cantor de un grito

Guitarra llama a cajón.


Vals

El vals proveniente de Europa fue tomado características propias en el Perú y al hacerse criollo se asentó al decir de Felipe Pinglo en su “pisito de tierra” bailándose a pasos cortitos acompañado siempre de guitarra y cajón.


Huaylas

El Huaylas es danza originaria de Huancayo, ciudad ubicada en la sierra central del Perú

La tradición dice que antiguamente lo bailaron al termino de ciertas fases del cultivo de la papa en los distintos pueblos de Huancayo por lo que en su forma originaria repetía los propios movimientos del trabajo en el campo como son la siembra o la cosecha.

En la actualidad el Huaylas es danza de fiesta y de carnaval, ha ingresado a la ciudad y los participantes son generalmente jóvenes solteros propios de la zona y que en el baile demuestran su vigor y regocijo finalizando con un contrapunto de zapateo en donde los integrantes de cada pareja pretenden demostrar cual de los dos es el mejor.


Marinera Norteña

También llamado "baile de tierra bajo" se ejecuta con alegría y  coquetería en la costa norte del Perú ( La libertad, Lambayeque, Piura),  los bailarines gozan de gran libertad de ejecución al bailarla y no es necesario que sea cantada como en caso de la  "Limeña" ya que la "Norteña" puede ejecutarse (léase bailarse) con solo el acompañamiento de  banda de músicos. No debemos olvidar que se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad. Cabe el hacer notar que esto  último se está perdiendo ya que en los llamados "concursos" existe la tendencia de que las parejas coreografíen el baile para competir con las otras parejas.


Kanchis

EL Kanchis Es un antiguo ritual o danza ceremonial cuyas raíces se remontan a la época incaica y tiene como escenario natural los caseríos y/o comunidades rurales de las alturas del Cuzco.

Esta danza ceremonial es realizada cada vez que llegan a la edad en que dejan de ser niñas y tendrán a partir de ese momento, tareas, responsabilidades y obligaciones propias de una mujer adulta.

En la Danza participan, además de la jóvenes vírgenes, los jefes de familia o principales dirigentes de la comunidad encabezados por el VARAYOC o alcalde de dicho lugar.


Valicha

Valicha es la abreviación quechua del nombre español VALENTINA, es el huayno mas tradicional y popular del Cusco y ha llegado a ser considerado por los propios cusqueños como el segundo himno de esta ciudad.

La composición de este tema fue dedicado hace muchos años a una muy popular mujer cuzqueña.

La música, es de característica festiva y la letra –en quechua- habla de esta bella mujer que año a año era elegida como la ÑUSTA

o princesa de la fiesta del sol o INTI RAYMI.


Kullawa

Según la leyenda de la época que se cuenta de generación en generación entre los aymaras del altiplano, Kullawa fue la esposa de Wiracocha, el primer hombre creado sobre la tierra.

Debido a la fuerte influencia y presión de la cultura española impuesta por los conquistadores, algunos autores la consideran como una danza religiosa ya que es ejecutada en cualquier pueblo del altiplano donde se realiza una celebración religiosa católica en homenaje al patrón o patrona de dicho lugar.

Otros autores sostienen que Kullawa es la danza de los hilanderos; es por eso que cada bailarín lleva una rueca con lana y además las perlas y flecos que cuelgan de los vestidos y sombreros representan hilos de lana.

El atuendo que luce la danza de la Kullawa es fastuoso, brillante y muy costoso, luciendo lentejuelas y espejos artísticamente ubicados en las partes que mejor lucen. La música tiene la característica particular de unir en su estructura melodía y ritmo haciendo una unidad artística de extraordinaria belleza.


Carnaval de Arapa

El Carnaval de Arapa es una danza sensual y agrícola del sector quechua del sistrito de Arapa, provincia de Azangaro, de Puno, ubicado en la sierra sur del Perú Esta danza es bailada por los campesinos adolescentes de las orillas del lago Arapa, lugar que se caracteriza por sus ricas tierras fértiles y un excelente clima.

Las parejas están ataviadas con un vestuario multicolor y portando una bandera blanca que coordinan los danzantes con arrogancia y destreza en el proceso de la coreografía.

Se dice que el significado de esta danza es representar y celebrar con alegría el trabajo agrícola a realizado en forma coordinada y conjunta entre las distintas familias o grupos de la comunidad campesina de Arapa.


Festejo

"El que no tiene de Inga tiene de Mandinga" este antiguo dicho popular nos indica  el grado de mestizaje de los pobladores del Perú. Este baile, el Festejo, presenta en sus ritmos sentimientos festivos con estas características y  con predominio de lo "negro" . Este alegre baile  a adquirido en los últimos años gracias a sus contagiantes ritmos (y por supuesto gracias a sus movimientos de caderas) renovada popularidad. Se atribuye a don Porfirio Vásquez la forma  actual del baile.



OBJETIVOS

EVENTOS

DEL FUNDADOR

NOTICIAS

INTEGRANTES

HISTORIA

ARTISTAS EN BS AS

DANZAS

GALERÍA DE FOTOS

BLOG

ESCUELA DE DANZAS

VIDEOS/ YOUTUBE

ENLACES

CONTÁCTENOS

IRAIDA VALDIVIA



 

       Diseño © Web        TEL. (54-11) 4863-9582 / 0222-447-0554 BUENOS AIRES - ARGENTINA.   Optimizado para 800 x 600